FACTORES PRONÓSTICOS EN SEMINOMA

INTRODUCCIÓN

El seminoma supone aproximadamente el 50% de todos los tumores germinales y aparece con mayor frecuencia durante la cuarta década de la vida. Del 15% a 20% de estos tumores contienen células gigantes trofoblásticas capaces de producir gonadotropina humana coriónica (HCG). Según la OMS se clasifica en típico (clásico) y anaplásico.

Se incidencia de los tumores de células germinales ha duplicado en los últimos 30 años y mientras más pacientes se presentan con enfermedad temprana, el incremento continuo de la incidencia representa un mayor desafío.

De acuerdo a la clasificación de riesgo de la IGCCG (Spanish Germ Cell Cancer Group), el seminoma se clasifica en bajo riesgo (cualquier cifra de HCG y LDH, ausencia de metástasis visceral no pulmonar y cualquier localización primaria) y riesgo intermedio (presencia de metástasis viscerales no pulmonares, cualquier concentración de HCG y LDH y cualquier localización primaria).

El 70% de los casos se encuentra confinado al testículo EC I, y el 25% de los casos tiene metástasis ganglionar EC II. La metástasis ganglionar es ordenada y secuencial a lo largo de las cadenas de drenaje linfático, menos de un 5% de los casos tienen metástasis visceral al diagnóstico. Por lo general, estas se presentan tarde en el curso de la enfermedad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se evaluaron de forma retrospectiva, 714 pacientes diagnosticados de seminoma en el INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas), durante el período del 1990-2005.

Se describieron las características clínicas al diagnóstico como son: edad, estadio clínico (EC), riesgo histología, lugar del primario, sitios de compromiso, tratamiento recibido de acuerdo al EC y riesgo, respuesta al tratamiento y sobrevida.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Todos los patrones fueron comparados en relación a las características clínicas con el test de logrank/breslow. Se identificó los factores pronósticos de acuerdo al modelo de Cox. Las evaluaciones estadísticas fueron realizadas con un nivel de significancia de 5%. Los resultados fueron procesados en el programa SPS versión 12.

Ver artículo completo en:Revista Peruana de Oncología Médica – Volumen 7 N° 02 2008