RESUMEN
Es conocida la relación entre criptorquidia y cáncer testicular, incluso en pacientes en los cuales se ha realizado orquidopexia. Además, el cáncer de testículo tiende a metastatizar hacia el retroperitoneo, pero se ha descrito diseminación inguinal, sobre todo en pacientes con antecedente de cirugía inguinal. Presentamos el caso de un paciente con antecedentes de agenesia de testículo derecho y una hernioplastía inguinal izquierda durante la niñez. Acude a la consulta con una masa inguinal izquierda y en la tomografía se encuentran ganglios retroperitoneales e iliacos izquierdos. Tiene una HCG en 7,96 mUI/ml y AFP en 2,6 ng/ml. Se realiza una orquiectomía radical retrógrada izquierda con disección de ganglio inguinal izquierdo y en la patología se encuentra un tumor germinal mixto con componente de seminoma clásico (60%) y carcinoma embrionario (40%), con metástasis a ganglio inguinal.
INTRODUCCIÓN
La asociación entre cáncer testicular y criptorquidia está definida claramente en la literatura, siendo el riesgo 4 a 8 veces mayor en los pacientes con criptorquidia.
La diseminación usual del cáncer testicular es hacia los ganglios retroperitoneales, pero también se ha descrito diseminación inguinal, sobre todo en pacientes con antecedente de cirugía inguinal.
A continuación, presentamos el caso de un paciente con cáncer de testículo con ganglio inguinal con un antecedente de cirugía inguinal previa.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Se presenta un paciente que acude por aumento de volumen y dolor en testículo izquierdo de aproximadamente un mes de duración. Niega baja de peso u otros síntomas. Como antecedentes relevantes presenta agenesia de testículo derecho y una hernioplastía inguinal izquierda durante la niñez. Al examen se nota adenopatía inguinal izquierda de aproximadamente 3 cm de diámetro, no dolorosa; hay ausencia de testículo derecho, y el testículo izquierdo mide 8×6 cm, de consistencia aumentada. Se palpa además engrosamiento del cordón espermático izquierdo. No hay otras alteraciones significativas al examen físico. En la tomografía abdominopélvica se observan ganglios retroperitoneales de 2,4 cm, así como en la cadena iliaca izquierda. La tomografía torácica se encuentra libre de componente neoplásico aparente. También se observan las adenopatías inguinales izquierdas. Tiene una HCG en 7,96 mUI/ml y AFP en 2,6 ng/ml.
Se plantea el diagnóstico de cáncer de testículo y se programa una orquiectomía radical retrógrada izquierda con disección de ganglio inguinal izquierdo y biopsia por congelación. En la cirugía se encuentra fibrosis peritesticular por fijación del testículo en cirugía previa. Se encuentran adenopatías inguinales izquierdas y se extrae un ganglio de 3 cm para estudio por congelación, el cual resulta positivo para neoplasia maligna. Tras la cirugía el paciente presenta hematoma escrotal, el cual es drenado sin mayores complicaciones.
En la patología presenta testículo izquierdo un tumor germinal mixto con componente de seminoma clásico (60%) y carcinoma embrionario (40%), infiltración de la albugínea, compromiso de la rete testis y cordón espermático libre de neoplasia. Márgenes y epidídimo libres. La biopsia del ganglio inguinal se describe como macrometástasis con extensión extracapsular de tumor germinal. Se diagnostica como tumor germinal T2-N2b-M0, y por este motivo se recomienda al paciente iniciar quimioterapia lo antes posible.
Dos semanas después de la cirugía, el paciente acepta iniciar quimioterapia y se hospitaliza por este motivo. Recibe en total tres cursos de BEP (bleomicina, etopósido y cisplatino) en dos meses. Al finalizar el tratamiento quimioterápico, se obtiene una tomografía abdominopélvica, donde no se observan masas. Desde entonces se aplica ampollas mensuales de testoviron de 250 mg sin mayores intercurrencias.
DISCUSIÓN
La criptorquidia es uno de los factores de riesgo más importantes para cáncer de testículo. Se ve que hasta el 10% de pacientes que presentan esta enfermedad, tienen un antecedente de criptorquidia, con o sin orquidopexia correctiva. La orquidopexia debe realizarse en el paciente lo antes posible, para disminuir el riesgo de la progresión a cáncer, aunque la orquidopexia no elimina por completo el riesgo de cáncer testicular. En pacientes adultos, lo recomendado es realizar una orquiectomía al descubrir el testículo no descendido.
Clásicamente, la diseminación linfática del cáncer testicular es hacia los ganglios retroperitoneales, pero en la literatura se puede encontrar casos de diseminación inguinal, sobre todo en casos de pacientes con cirugía inguinal o testicular previa, aunque también se ha descrito esta diseminación en pacientes que no presentan este antecedente.
Debido a la rareza de la diseminación inguinal, no hay protocolos de tratamiento definidos, por lo que en este paciente se inicia tratamiento con quimioterapia como se indica para casos con comprmiso gangionar . Se sabe que con los protocolos actuales, el éxito del tratamiento se puede dar hasta en 80% de pacientes con enfermedad metastásica, pero no contamos con información específica para pacientes con compromiso ganglionar inguinal.
CONCLUSIONES
La metástasis inguinal del cáncer testicular es una forma de presentación atípica de esta enfermedad. Actualmente, pese a que el cáncer de testículo presenta buen pronóstico con el tratamiento, no existen protocolos definidos para el tratamiento de pacientes con compromiso inguinal.
Revista Carcinos, Vol.5, Número 1